“Free Fire”: el juego que desplazó a “Fortnite” y “PUBG”



A pesar de que la guerra por el control del género conocido como Battle Royale parece más que finalizada para las consolas y los ordenadores, la situación para los dispositivos móviles es totalmente opuesta. El juego “PUBG”, goza actualmente de prestigio si se toman en consideración los móviles que soportan tecnología Android; sin embargo, la batalla se encuentra más reñida entre otras propuestas. Entre todas ellas, una que ha liderado la pelea es el juego cada vez más popular: “Free Fire: Battleground’s” de la agencia de videojuegos móviles Garena.
“Free Fire” y el pilar de su popularidad
Lo que se conoce actualmente del fenómeno ocasionado por “Free Fire”, es que hay otra situación mayor. Resulta que una de las agencias más grandes de Asia se encuentra realizando inversiones multimillonarias al adquirir franquicias de videojuegos, controlando así buena parte importante del mercado. A sus 11 años, la agencia Garena se posiciona al nivel de Tencent en el continente asiático, una empresa que en la actualidad se encuentra valoradas por más de 2.500 millones de dólares americanos.
Con el desarrollo de una plataforma para ordenadores y para dispositivos móviles vinculada a la distribución comercial de juegos en países de Asia como Vietnam, Filipina o Malasia, llega Garena donde las aristas de la agencia Tencent no ha podido penetrar, incluyendo países occidentales como Canadá, Rusia y Australia. En el catálogo que ofrecen en su página oficial, resaltan títulos tan importantes como “Arena of Valor” e inclusive el tan conocido “League of Legends”, se vinculan para hacer de Garena una de las agencias más populares de toda Asia. Es por esto que la agencia se ha catalogado como una de las empresas más destacadas, que gracias a su esfuerzo ha conseguido grandes resultados dentro de la industria de videojuegos.
Pero, ¿cómo es que “Free Fire” se ha convertido en un referente?
La lucha de juegos en los dispositivos móviles es complicada. Cualquier desarrollador de juegos que haya realizado creaciones para tiendas virtuales como App Store o para Google Play sabe que la competencia es alta, por lo que es complicado hacer un lugar en los cientos de lanzamientos que se realizan cada mes. Además, si se habla de un género tan concurrido como Battle Royale, el proyecto de “Free Fire” parece el más importante.
Son más de 100 millones de descargas que ha tenido en el cabo de un año desde su estreno en el mercado de videojuegos, y esto ha servido para que la agencia se adquiera un puesto importante en cuanto a posicionamiento se refiere. Tras continuar como el juego más jugado en 22 países del mundo, y rankear entre los cinco primeros juegos en una lista de 50, la agencia Garena limita su presupuesto al pago de publicidad, optando por un crecimiento orgánico.
En cambio, para IOS parece no haber rival, ya que “Fortnite” continua como el juego más descargado, dejando a un lado las competencias más importantes como “PUBG” y “Free Fire”, que parecen alcanzar de la popularidad suficiente como para colarse dentro de la lista de los 50 juegos más destacados. Para Play de Google, la situación parece ir en el sentido opuesto, ya que el fenómeno de “Epic” no parece haber alcanzado una estrategia particular para su lanzamiento, y con “PUBG” se encuentra a medias, mientras que “Free Fire” continúa su ascenso desde la posición 44 de la lista.
El prestigio de los Battle Royale
El juego “Free Fire” es uno de los que con facilidad puede disfrutarse con comodidad desde un café. Es un juego elaborado con mucha calidad a nivel técnico para que cualquier dispositivo de gama baja pueda ejecutarlo con soltura. En ocasiones cuando “PUBG” no funciona, no hallas “Fortnite” en las tiendas y el resto de opciones con la que se cuenta no otorgan las ventajas de movilidad y fluidez, la opción que mejor se ofrece es la “Free Fire” de Garena.
Con el pasar del tiempo “Fortnite” continúa atascando por una demanda de recursos a la que los usuarios no han podido acceder, y a pesar de que la agencia Bluehole precisaron el problema con tiempo, resolvieron con el “PUBG Mobile Lite”, una versión más robusta en cuanto a posicionamiento que parece haber motivo al incremento de su popularidad.
Pero el aspecto técnico no ha sido lo único clave en este alcance de popularidad, “Free Fire” también ha podido adaptarse a diversas plataformas que no son tan cómodas para alcanzar el nivel de control que necesitan las municiones cuando son disparadas y las construcciones de “Fortnite”, y de igual manera, no parece el ideal para soportar el ritmo pausado de “PUBG”. Su apuesta se vincula más hacia la acción frenética, ya que el desarrollo de partidas con 50 jugadores en mapas reducidos y con un tiempo limitado de juego, ha llamado la atención de los millones de usuarios que actualmente lo disfrutan.